Algo que debes saber antes de comprar una piscina

Te explicamos las diferencias entre los tipos de piscinas mas comunes

Si estás pensando en instalar una piscina en tu casa hay cosas que deberías saber antes de comprarla.

Hoy en día hay muchos métodos para construir e impermeabilizar una piscina y a veces no es fácil decantarse hacia uno de ellos.

Te vamos a explicar los métodos de construcción de piscinas más usados en España y también te explicaremos los tipos de depuración, cloración y métodos de limpieza  que te pueden ofrecer y así tengas una idea y que no te suene todo a chino.

El tipo de construcción y acabados va a ser el primer factor a valorar para decidir en la compra de una piscina.

 

Tipos de construcción de piscinas

 

 

Piscinas de fibra

 

Son piscinas prefabricadas con resinas de poliéster y fibra de vidrio. Es un método constructivo rápido ya que la piscina la fabrican en fábrica. Te la han de llevar en un transporte especial y dependiendo del lugar donde hay que ubicarla se ha de contratar un grúa de gran tonelaje.
La piscina en sí suele ser la más económica, pero hay que valorar el transporte y la ubicación en la obra.
Las piscinas de fibra no suelen durar más de 5 años en perfectas condiciones ya que el agua clorada va deteriorando el aspecto de la pintura de resinas. La renovación de estas piscinas no suelen ser baratas y nunca quedarán como el primer día.
Las piscinas de fibra tienen muchos inconvenientes. El principal inconveniente es que no es seguro vaciarlas si no te han instalado un tubo de drenaje en el lado mas profundo y poder asegurarse que no hay agua debajo de la piscina acumulada de las lluvias ya que flotaría como un barco o directamente se rompería. También tiene el inconveniente que suelen hacerse ampollas en su superficie, llamadas osmosis que es un envejecimiento natural de la fibra de vidrio, las cuales va a ser muy costoso de eliminar. La decoloración de la superficie va a ser algo inevitable produciéndose incluso pequeñas fisuras que solo podrán ser reparadas aplicando una capa de resinas y fibra y otra capa de gel coat.
En resumen, en una piscina de fibra a corto o medio plazo, vamos a tener que invertir bastante dinero en su conservación.

piscina de fibra

 

Piscinas de acero y liner

 

Las piscinas de acero y liner, surgieron en los países nórdicos, donde la climatología hace que construir una piscina de hormigón tradicional incremente el tiempo de ejecución.
Las piscinas de acero, usan unos paneles de acero como estructura sobre un planché de hormigón que se puede hacer manualmente con una hormigonera.
Las paredes son de acero de apenas 1,5mm o inferior y la impermeabilización es una lona, llamada liner que viene fabricado en tipo de bolsa soldada en fábrica.
Son piscinas bastante rápidas de instalar, el liner no suele durar mas de 5 años con buen aspecto y a los 10 años se suelen tener que cambiar si no se ha roto antes.
La estructura suele durar algo mas de tiempo, pero como es acero galvanizado puede sufrir oxidación con el tiempo.
Es un método de construcción para países donde las inclemencias del tiempo no dejan trabajar pero aquí en España no suele ser el caso.

piscina acero y liner

 

Piscinas de bloques y lámina armada

 

Las piscinas de bloques de hormigón surgieron ante la falta de mano de obra especializada y la gran demanda de construcción que hubo en el año 2000. Es una alternativa a las piscinas de acero y liner. Su estructura se compone de bloques de hormigón rellenos de hormigón armado con varilla coarrugada de acero y es mucho mas resistente que la estructura de paneles de acero. El revestimiento se hace con lámina armada de PVC que en su interior incorpora un tejido de fibra de vidrio, mas grueso que el liner, y además es el encargado de la impermeabilización de la piscina. La lámina armada se suelda in situ en la obra por lo que es de gran versatilidad ya que puede adaptarse a escalera, bancos y formas variadas de piscinas. La lámina armada es un método muy utilizado en la rehabilitación de piscinas ya que soporta el movimiento de la estructura y es ideal para reparar piscinas que se han fisurado. El único inconveniente que tienen éste tipo de piscinas es que no se puede dar un acabado de gresite o cerámica y es la propia lámina armada el acabado final, la durabilidad de la lámina armada en buen estado estético suele ser de unos 5 o 6 años siempre que se mantengan los niveles correctos de cloro y pH en el agua. 

piscina bloque y lámina armada

 

Piscinas de bloques de poliestireno y poliurea

 

Las piscinas de bloques de poliestireno, al igual que las piscinas de bloques de hormigón, su estructura es de bloque rellenos de hormigón armado con varillas de acero. Estos bloques de poliestireno han sido diseñados para revestir con lámina armada o colorcar un liner, aunque hay empresas que han empezado a proyectar poliurea como impermeabilizante. La poliurea forma una membrana compacta sin juntas y si está bien aplicada es totalmente impermeable y muy resistente con una elasticidad que puede llegar al 600%. En principio el acabado de las piscinas de poliurea es un barniz alifático que da el aspecto de una piscina pintada el cual cada 5 años hay que volver a barnizar, encontrarás empresas que están alicatando con gresite o gres porcelánico sobre la poliurea pero el problema es el puente de unión entre la poliurea y el revestimiento final, ya que la poliurea al ser un material impermeable sin poros no acepta cemento cola para adherir el revestimiento vitreo o porcelánico y se tiene que recurrir a imprimaciones para su adherencia, además como la estructura de hormigón tiene uniones entre paredes y suelo es fácil que se fisure y tenga algún movimiento que la poliurea al ser elástica puede absorber pero el revestimiento final no lo hará y pueden producirse grietas en el rejuntado o incluso saltar el revestiiento por el movimiento. También prometen que el agua puede alcanzar hasta 8 grados mas de temperatura por el mero hecho de que la estructura esta dentro de los bloques de poliestireno, pero lo que si es cierto es que por la noche la temperatura baja igual que la de cualquier piscina por la evaporación de las calorías en contacto con el aire.

 

piscinas de bloques y poliurea

 

Piscinas de gunite

 

Las piscinas de gunite, son piscinas de obra de hormigón proyectado a una alta presión. Es el sistema tradicional por excelencia, las mas robustas, fiables y mas duraderas.
La construcción de una piscina gunitada requiere de experiencia, personal experto y maquinaria técnica para su ejecución, es por eso que muchas empresas se han decantado hacia otro tipo de construcción donde la experiencia de los operarios no es tan necesaria y no requieren de costosas máquinas para su construcción.
Las piscinas de hormigón proyectado “gunite” son encofradas normalmente con tochanas para la sujeción de la armadura compuesta por mallazo y emparrillado de varillas en vertical y horizontal con 3 correas superiores a modo de zuncho. Una vez montada la armadura, ésta se conecta a toma de tierra y se proyecta el hormigón de 350 kg/m3 a alta presión, formando un cuerpo compacto y sin juntas entre paramentos y solera. Es un sistema muy versátil porque se pueden hacer todo tipo de formas y profundidades, además es el único sistema que no requiere de ningún tipo de impermeabilización posterior, ya que el gunite a 1 cm de la cara exterior es totalmente impermeable, por eso es el sistema mas eficaz y que presenta mayores garantías al construir una piscina ya que no hay componentes químicos impermeabilizantes que suelen tener cierta durabilidad.

El hormigón que se utiliza para el gunite incorpora un árido preseleccionado de menos de 1mm y una dosificación de cemento de 350 Kg/m3 y es proyectado a una alta presión lo cual hace que sea un hormigón mucho mas resistente que cualquier hormigón vertido manualmente y si lo comparamos con el hormigón que se utiliza para rellenar bloques que suele ser hormigón en masa de apenas 200Kg/m3 con áridos de hasta 12mm el cual lo hacen un hormigón mucho menos resistente que el hormigón gunitado nos damos cuenta que todos los hormigones y estructuras no son iguales.

También hay que destacar que la armadura de mallazo y varillas realizada en una piscina de gunite no tiene nada que ver con las varillas introducidas en los huecos de las piscinas de bloques, ya que las piscinas gunitadas llevan un mallazo emparrillado de 15x15 y varillas tanto horizontales como verticales cada 30 cm, mas 3 zunchos horizontales a modo de correa en la parte superior de la piscina.

 

piscina de gunite

 

 

Sistemas de depuración

 

El sistema de depuración es el que se va a encargar de mantener el agua de nuestra piscina en buen estado. El sistema de depuración se compone de los siguientes componentes.

 

Bomba de la piscina

 

La bomba de la piscina va a ser la encargada de aspirar el agua a través de los skimmers, sumidero o toma de limpia-fondos y hacerla pasar por el filtro de la piscina y el sistema de desinfección. Las bombas de piscina incorporan un cestillo como pre-filtro llamado tambien pre-filtro de cabellos, en este cestillo se quedarán los residuos mas grandes como las hojas de las plantas.

Para calcular que tamaño de bomba de bomba necesita nuestra piscina, cubicaremos la piscina y la divideremos entre 4 y buscaremos una bomba que como mínimo nos de ese caudal en una hora. Por ejemplo si tenemos una piscina de 50m3, la dividiremos entre 4 que serían 12,5m3 y buscaríamos una bomba que al menos nos de 12,5m3 a la hora y así en un máximo de 4 horas filtraríamos todo el agua de la piscina.

 

Filtro de la piscina

 

El filtro de la piscina se va encargará de filtrar el agua y ha de retener hasta las partículas mas finas. Hay diferentes filtros para piscinas pero el mas usual es el filtro de arena sílex. En éste tipo de filtros entra el agua por la parte superior y atraviesa la arena sílex depositándose las partículas sobre la arena y devolviendo el agua por su parte de abajo hacia la piscina. Los filtros de arena sílex pueden ser rellenados con otros materiales filtrantes como el vidrio ecológico, zeolitas, pureflow, AFM, etc. aunque han sido diseñados para trabajar con arena sílex.

 

Sistema de desinfección del agua

 

El sistema de desinfección va a ser el encargado de eliminar bacterias y virus del agua. Hoy en día el método mas utilizado es el clorador salino que a partir de la leve salinidad que se le da al agua de la piscina, su célula electrolítica descompone la sal transformándola en hipoclorito sódico en estado gaseoso, que va a ser el encargado de desinfectar el agua de nuestra piscina. También se puede utilizar cloro en pastillas o liquido a través de un dosificador, aunque en piscina privada se pueda poner en los skimmers no es recomendable porque es peligroso dejar productos en la piscina al alcance de los niños.

 

 

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en tus redes sociales, a tus amigos también puede serles de utilidad. 

¿PODEMOS AYUDARLE?

Envíenos un mensaje o llámenos por teléfono