La evolución de las piscinas, tendencias para el 2020

¿Quieres saber cómo ha evolucionado la piscina en los últimos años?

Elementos constructivos

En la construcción de piscinas las tendencias varían conforme pasan los años. Años atrás veíamos como las piscinas pasaban de tener formas redondeadas a cada vez mas tener formas mas rectas. Una de las causas, además de que los gustos van cambiando, ha sido por el método constructivo que utilizan muchos constructores de piscinas, utilizando planchas de acero o bloques de plástico como armadura y revistiendo con liner o lámina armada, lo cual dificulta construir aquellos riñones o formas diversas que construíamos con el método mas tradicional como es el hormigón proyectado, el gunite.

A banda de las formas, hemos visto como aquellos mosaicos de gresite en el fondo y la cenefa de acabado en la linea de flotación también han desaparecido, al igual que los colores, aquel “azul piscina de toda la vida” ha ido siendo reemplazado por azules mas marinos o colores tipo arena.

En éstos últimos dos años hemos visto como ha ido entrado el revestimiento porcelánico para piscinas, con grandes plataformas con poca profundidad para la diversión de los mas pequeños o tomar el sol con nuestra tumbona dentro del agua. Ésta tendencia está haciendo que aun mas las piscinas sean mas lineales y con ángulos rectos, ya que al utilizar piezas de gran formato para su revestimiento es prácticamente imposible construirlas con formas curvas.

Piscina porcelánica

 

Las profundidades también han ido disminuyendo considerablemente con el paso de los años, ya que nos hemos ido dando cuenta que una piscina muy profunda es poco útil, además del elevado costo del agua, electricidad y productos químicos que son necesarios.

El tratamiento del agua

Respecto al tratamiento físico y químico del agua de la piscina también ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Podemos encontrar nuevos sistemas de filtración alternativos al tradicional filtro de arena, novedosas bombas de filtración mas silenciosas e incluso refrigeradas por agua, y cada vez mas equipos de desinfección mas sofisticados como pueden ser los de cloración salina, ozono, o rayos ultra-violeta.

El filtro para piscina

Hay varios filtros ya en el mercado, mas amigables con el medio ambiente, que el tradicional filtro de arena, ya que necesitan menos consumo de agua para su lavado. Aunque estos filtros por su elevado precio y algunos por lo incómodos que son de limpiar no se aconsejan mucho. La arena si que hemos visto como ha empezado a substituirse por cristal o vidrio filtrante, el cual también a evolucionado en los últimos años apareciendo en el mercado el denominado vidrio activado para piscinas, como puede ser el AFM® (Activated Filter Material), capaz de filtrar mas micras y no formar bio-film en el interior del filtro.

filtro de arena de silex o vidrio

 

La bomba de filtración para piscinas

Las bombas de piscina también han ido avanzando, ahora disponemos de bombas de velocidad variable, pudiendo filtrar durante mas horas a menor consumo, aunque al igual que la conectividad tardaremos aun un buen tiempo en que todo el mundo elija este tipo de bomba para su piscina.

Bomba piscina velocidad variable

 

¿Que piscina hoy en día no tiene un clorador salino?

Vimos desaparecer el cloro líquido a cambio del cloro en pastillas, que hacia mucho mas fácil y económico el mantenimiento de la piscina. Después hemos visto como la cloración salina ha desbancado a la cloración con pastillas, encontrando cada vez mas cloradores salinos mucho mas sofisticados. Pero la evolución de la cloración salina sigue ahí y ya encontramos, de diferentes fabricantes, cloradores salinos de baja sal o cloradores salinos de cloruro de magnesio. También combinados con equipos de ozono o rayos ultravioleta para la total desinfección de la piscina.

Clorador salino

 

La iluminación de la piscina

La iluminación también ha ido progresando, pasando de aquellos focos halógenos de 300w para piscina a cada vez mas el uso de lámparas led, buscando el máximo de lumens y el mínimo de consumo.

Tanto ha progresado la iluminación que podemos llegar a instalar unas tiras de led perimetrales que quedan ocultas bajo la coronación, lo cual antes solo conseguíamos a través de la fibra óptica y ahora conseguimos mas lumens con muchísimo menor consumo.

Tira led piscina

 

Internet of Things en la piscina

El internet de las cosas, también ha llegado a las piscinas. La conectividad en las piscinas también es algo que hemos ido viendo como se introduce, aunque todavía es algo que no está muy demandado, pero conforme pase el tiempo y cada vez mas fabricantes lo ofrezcan en sus equipos veremos como  las personas estarán mas conectadas con su piscina, pudiendo controlar desde su teléfono móvil las horas de filtración, encender o programar la iluminación, obtener el análisis químico y reajustarlo o incluso lavar el filtro de la piscina a distancia.

Internet of things

 

Es una lástima que en España, al construir una piscina, se antepone la estética a la funcionalidad de la piscina, invirtiendo mas dinero en elementos estéticos que no en elementos funcionales como puede ser la depuración o el sistema de cloración. Existen centrifugadores de agua del tipo hidrospin o multi-cyclon que decantan las partículas como el barro antes de llegar al filtro, que combinado con un filtro de cartucho de gran capacidad, nos permiten obtener un agua micro-filtrada eliminando muchas mas partículas que el tradicional filtro de arena de sílex para piscinas, consiguiendo un ahorro de agua, electricidad y producto químico considerable.

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en tus redes sociales, a tus amigos también puede serles de utilidad. 

¿PODEMOS AYUDARLE?

Envíenos un mensaje o llámenos por teléfono