Puesta en marcha de piscina de nueva construcción

Detalles a tener en cuenta para la puesta en marcha por primera vez de una piscina de nueva construcción

Hoy os vamos a explicar el procedimiento correcto para poner en marcha una depuradora de piscina, por  primera vez,  en una piscina recién construida . Si no seguimos estos pasos correctamente, seguramente, enturbiaremos y ensuciaremos el agua de la piscina que acabamos de llenar.

Si tenemos clorador salino y bomba de pH, nos aseguraremos que estos equipos estén apagados y que al poner en marcha la bomba de la piscina, no se enciendan simultáneamente.

¿Cómo cebar la bomba de la piscina?

Abriremos el cestillo de la bomba de piscina y abriremos las válvulas de aspiración de sumidero, skimmer y limpiafondos, así de esta manera conseguiremos expulsar el aire que puedan tener las tuberías de la piscina a través del cestillo de la bomba. Si la piscina está mas alta que la depuradora de la piscina, habrá que tener precaución, ya que seguramente empezará a salir el agua de la piscina por el cestillo de la bomba, sin embargo, si la piscina esta más baja que la depuradora tendremos que llenar el cestillo de la bomba con agua, con el fin de ayudarla a cebar mas fácilmente y también evitar que cuando pongamos la bomba de piscina en marcha trabaje en seco y pueda deteriorarse el sello mecánico de la bomba de piscina.

Una vez ya hemos sacado el aire que pudiera estar comprimido en las tuberías de la piscina y teniendo el cestillo de la bomba lleno de agua, taparemos el prefiltro de la bomba con su tapa y procederemos a cambiar la posición de la válvula selectora del filtro a "vaciado". Entonces es el momento de empezar a cebar la bomba tubo a tubo. Empezaremos abriendo la válvula del sumidero de la piscina y pondremos en marcha la bomba hasta que veamos que saca fluidamente agua limpia, ya que seguramente en la tubería del sumidero habrá suciedad acumulada de algún resto de obra junto con agua sucia que habrá quedado acumulada en el proceso de construcción de la piscina. Una vez que sale el agua limpia, abriremos la válvula de skimmers de la piscina y prácticamente casi a su misma vez iremos cerrando la válvula de sumidero que estaba abierta. Veremos como la bomba puede cavitar un poco al sacar el aire de la tubería, pero seguidamente deberíamos ver como de nuevo saca agua, que puede ser algo sucia y restos de obra que hayan entrado por los skimmers en el proceso de construcción de la piscina. Una vez ya sale agua limpia de nuevo, procederemos a la misma operación con el tubo de limpiafondos de piscina, abriremos la válvula del limpiafondos de la piscina y cerraremos la válvula de los skimmers de la piscina, de esta forma sacaremos el agua y restos acumulados en el tubo de limpiafondos de la piscina hasta que veamos salir el agua limpia por el visor que lleva incorporado la válvula selectora.

¿Cómo lavar el filtro de la piscina?

Una vez tenemos todos los tubos cebados y que por ellos ya no corren residuos ni agua sucia, procederemos a hacer un lavado de la arena de sílex o del vidrio ecológico que contiene el filtro de piscina. Este primer lavado del filtro de la piscina es muy importante hacerlo correctamente para evitar que salga agua turbia hacia la piscina a través de los impulsores y a su misma vez nos aseguramos que no quedará una bolsa de aire en el interior del filtro de la piscina. Ponemos la válvula selectora del filtro en posición "lavado" y encendemos la bomba de la piscina, veremos salir el agua por el visor que lleva incorporado la válvula selectora de piscina o bien por la tapa del filtro de piscina, si es que es transparente. Si la tapa del filtro de piscina es transparente veremos como en la parte superior hay una cámara de aire, cuando veamos el agua limpia y que ya no hay aire en la parte superior del filtro de piscina, podremos decir que ha quedado limpio, si la tapa no es transparente deberemos esperar unos minutos haciendo el lavado para asegurarnos que haya tirado el posible aire al desagüe.

¿Cómo hacer un enjuague al filtro de la piscina?

Una vez lavado el filtro de piscina, procederemos a hacer un enjuague, posicionando la válvula selectora en posición "enjuague" y encendiendo la bomba al menos 1 minuto para evitar que salga agua turbia hacia la piscina.

Una vez acabado de enjuagar, pondremos la válvula selectora en posición de "filtración", abriremos la válvula de retorno de los impulsores, y las válvulas del clorador salino si es que tiene uno, y pondremos en marcha la bomba de la piscina.

 

Con esto la puesta en marcha inicial de una bomba de piscina estaría efectuada y no deberían aparecer apenas residuos por lo impulsores de la piscina. Si éstos pasos no se siguen correctamente es muy posible que se enturbie el agua de la piscina al ponerla en funcionamiento por primera vez. 

En el próximo artículo os explicaremos como poner en marcha por primera vez un clorador salino para piscina o electrólisis salina para piscina

 

¿Te ha gustado nuestro artículo? Compártelo en tus redes sociales, a tus amigos también puede serles de utilidad. 

¿PODEMOS AYUDARLE?

Envíenos un mensaje o llámenos por teléfono